La Séptima División del Ejército Nacional acaba de informar que los nueve soldados retenidos en el municipio de Carmen de Atrato, Chocó, fueron liberados hace unos minutos. Lo que se conoce hasta el momento es que los soldados aún no han salido de la zona, que la Defensoría del Pueblo acompañó el procedimiento y que la única señal que ha habido hasta el momento ha sido por radio.

Liberan a los nueve soldados retenidos por indígenas en Chocó - Noticentro  1 CM&

El comandante de esta división, general Juvenal Díaz, había denunciado que la comunidad indígena Consuelo Parte Baja había capturado a los nueve hombres en el departamento del Chocó. Los integrantes del Ejército fueron interceptados en la vía que comunica a Medellín con Quibdó. Los rodearon, les pidieron identificación, los despojaron de su armamento y los amarraron.

Según la denuncia del alto oficial, los soldados acudieron a adelantar actividades desminado y a protegerlos de Grupos Armados Organizados (GAO) que actúan en su territorio, como el Eln y el “Clan del Golfo”.

Chocó: Nueve soldados están retenidos por indígenas | RCN Radio

El general también había expresado que “ya están listas las denuncias para colocarlas ante los entes que correspondan. No podemos aceptar que mientras nuestros soldados arriesgan la vida para quitar el confinamiento, para quitarles las restricciones que tienen por los artefactos explosivos, ellos (los indígenas) cometan un presunto secuestro”.

Los hechos se dan en medio de que la comunidad de Consuelo Bajo había denunciado el pasado lunes que un grupo armado incursionó en su territorio dejando como consecuencia a un indígena herido, información sobre la cual no se han dado mayores detalles por parte de las organizaciones indígenas ni a nivel nacional ni departamentales de Antioquia o del Chocó.

Habib Merheg Marún