El Observatorio de Salud de Bogotá, de esa entidad, indicó en su reporte diario que la ocupación de camas UCI llegó a un devastador 97,3 %. Con corte al 3 de Junio, la capital del país solamente tiene 60 camas UCI para atender a pacientes graves con COVID-19.

La situación es crítica para una ciudad de más de 8 millones de habitantes que está reportando, según el Ministerio de Salud, un promedio de más de 10.000 nuevos casos de coronavirus al día en la última semana. 

Ocupación de UCI se dispara en Bogotá y ya roza el 95 % este martes

De hecho, médicos especialistas señalan que la ocupación UCI pudo haber excedido el 100 % hace algunos días. Esto, teniendo en cuenta que pacientes graves están siendo tratados con ventilación mecánica en áreas que no son de unidades de cuidados intensivos. 

“Las cifras señalan que la ocupación de camas UCI está en el 97 %, pero la realidad es que pueden estar en 110 % o 120 %; porque hay pacientes que están siendo ventilados en salas no UCI, en salas de reanimación o en pasillos”, detalló Luis Hernández, doctor en salud pública de la Universidad de los Andes.

Habib Merheg Marún