El martes 21 de junio, el dólar subió hasta 4.058 pesos colombianos, con un aumento de 180 pesos desde el viernes, día en que se cerró la negociación de la divisa norteamericana antes de las elecciones presidenciales en las que resultó electo Gustavo Petro.

Muchos opinadores, no necesariamente expertos, habían asegurado que esto sucedería tras la llegada de un presidente de izquierda, por lo que ahora justifican sus comentarios, con pocos argumentos, creando pánico financiero en el país.

En redes sociales circuló información de personas que aseguran que la venta de dólares en el país ya ronda los 5 mil pesos y compartieron fotografías como prueba.

Ojo. La subida del dólar no tiene que ver con la elección de Gustavo Petro, tal como lo dijo el mismo Ministro de Hacienda, del actual gobierno uribista, opositor del presidente electo. Según José Manuel Restrepo, encargado de esta cartera “De ninguna manera, una foto de una casa de cambios en un aeropuerto, representa el mercado internacional. Esto no es para nada representativo en Colombia y en el mundo”.

Así es que, a quienes les están vendiendo dólares a 5 mil pesos, como se dice coloquialmente, “les están viendo la cara”.

Habib Merheg Marún