Las denuncias de los habitantes de Providencia y San Andrés dejaron en evidencia que la promesa del presidente Duque, fueron sólo eso, promesas que se anuncian sin un compromiso real de llevarlas a cabo. La misma Procuraduría se vio obligada a tomar acciones contra Susana Correa y su equipo de reconstrucción de la isla, que en todo este tiempo, sólo ha podido construir dos casas.

Iván Duque confirma la destrucción de Providencia tras el paso de Iota -  Infobae

El presidente Duque posó ante las cámaras de los medios nacionales e internacionales, asegurando que en cien días habría de reconstruir a Providencia y San Andrés, gracias al famoso «Plan 100», que garantizaba la construcción de 50 viviendas nuevas en Abril, luego 80 en el mes de Mayo y 85 para el mes de Junio y que después de Junio prometía 100 viviendas mensuales. Han pasado doscientos días y sólo han logrado construir dos (2) viviendas.



En letras, el gobierno se comprometió a construir 1.134 viviendas y reparar otras 877 y la Contraloría aseguró que el Gobierno ha dispuesto recursos que alcanzan los 36.000 millones. Un consorcio recién creado entre las constructoras Marval, Amarilo y Constructora Bolívar, en coordinación de Correa, sería el encargado de la parte técnica de la intervención en la isla.

Colombia afronta la devastación de la isla de Providencia por paso de  huracán - El Comercio

Las alertas ciudadanas y las denuncias de las comunidades raizales llamaron la atención de la Contraloría que, de manera extraordinaria, se desplazó hasta Providencia para hacerle seguimiento a los avances y emitir un informe de gestión respectivo. Han pasado 205 días desde el paso de Iota por el archipiélago y la institución confirma que apenas se han entregado dos viviendas nuevas de las 1.134 que se comprometió a entregar. Una cifra que representa el 0,17% y no el 5% que asegura la encargada del proyecto.

Habib Merheg Marún