En el proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal se acaba de registrar un hecho trascendental.

Expediente secreto del caso Uribe: el testimonio de Juan Guillermo Monsalve

Miguel Ángel del Río, actual defensor de Monsalve, le dijo a EL TIEMPO que su cliente ha sido acorralado y presionado, para obligarlo a retractarse de los señalamientos contra Uribe por conformación de grupos paramilitares.

Por el contrario, la defensa de Uribe dice que es claro que tiene miedo a ser confrontado pore las autoridades competentes.

«Confío en Monsalve (…) en el momento en el que la justicia decida llevar a juicio al señor Álvaro Uribe, el señor Monsalve estará presto a dar las declaraciones respectivas. Hoy, bajo el chantaje de la presión, eso es inaceptable», señaló el penalista y así lo grabó en un video.

¿Qué puede pasar ahora si el principal testigo no se ratifica?

Según Del Río, su cliente ya testificó ante la Corte Suprema, que le dio absoluta validez a sus declaraciones e incluso ordenó darle protección.

La historia detrás de la extraña retractación de señalamientos de Monsalve  contra Uribe

Del Río dice que está siendo acorralado: en una misma semana, lo citaron dentro de un proceso por fosas comunes; el Inpec le abrió investigación administrativa por unas Sim Cards incautadas hace un año; y el fiscal Gabriel Jaimes lo cita dentro del caso Uribe  a una declaración jurada.

Habib Merheg Marún