El mundo de las redes sociales ha creado modelos de “la apariencia perfecta” y alimentan la vanidad de los usuarios a través de sus fotografías. Es precisamente por eso que las redes sociales son la plataforma perfecta para publicitar cosméticos y productos de belleza, entre los cuales están los “productos milagrosos”.

Basta con visitar el perfil de Instagram o Tiktok de cualquier modelo, sea hombre o mujer, para darse cuenta que muchos de ellos publicitan “productos milagrosos”, que son pastas, bebidas o cremas que eliminan grasa corporal y ayudan a bajar de peso.

Este tipo de productos, que la mayoría de los casos no tienen registros que validen su efectividad y seguridad, tienen en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo. Por ejemplo, solo en el 2019, una investigación publicada en la revista científica Journal of Adolescent Health, reveló que había 977 suplementos dietarios con posibles efectos adversos.

Otra investigación, hecha por Marketdata Enterprises, reveló que este tipo de productos, aun sin tener registros sanitarios, movieron casi 80 mil millones de dólares solo en el 2019. Estas investigaciones también revelaron que este tipo de productos son ampliamente publicitados en redes sociales. Incluso para menores de edad, lo que creó polémica.

Frente a la polémica por la publicidad de este tipo de productos, un representante de la red social Tiktok dijo que: “Nuestras pautas comunitarias dejan en claro que no permitimos la promoción o el comercio de sustancias controladas, incluidos los medicamentos recetados para bajar de peso, y eliminaremos el contenido que viole estas políticas”.

La red social Tiktok se comprometió a eliminar los videos que promuevan los “productos milagrosos” que bajan de peso. Sin embargo, muchos de ellos siguen en línea.   

Habib Merheg Marún