Ir a un evento como el Mundial y más en un país lejano de Colombia, como Catar, puede llegar a costar una millonada. Sin embargo, el deseo tiene nombre para muchos: “sueño mundialista”. Y es que a pesar de los elevados precios va a haber personas que quieren cumplir ese sueño.

Catar es lejos y, al considerarse un país “rico” y “lujoso”, su estadía puede llegar a valer mucho, más aún con un dólar que ronda los 5 mil pesos. Pero si usted hace parte del grupo que tiene un “sueño mundialista” se le tienen las cuentas.

Cada cosa suma. Los tiquetes a Catar desde Colombia, con escalas largas y obligadas, pueden valer aproximadamente 10 millones de pesos. Se deben tener en cuenta las comidas en los aeropuertos de las escalas que, como si fuera El Dorado en Bogotá, no son nada baratas, acá vuelve y juega el precio del dólar.

El hospedaje no es cosa fácil en Catar. Si bien fue adaptado para recibir a un millón de habitantes, es un país pequeño, por lo que seguramente los hospedajes baratos ya no están disponibles. Sin embargo, los menos lujosos se pueden encontrar en 500 mil pesos por noche.

Por el licor no hay que preocuparse, pues en Catar es prácticamente pecado tomar, así usted haga parte de una cultura aguardientera. Lo que hay que tener en cuenta es la alimentación, que podría rondar los 200 mil pesos al día por persona, siempre y cuando sea poco y no a la carta.

Y, ahora, quizá lo más importante: las boletas. Posiblemente ya estén agotadas, pero si es de buenas puede comprar la más barata en 200 mil pesos y, si tiene buen bolsillo, las puede encontrar también en 29 millones de pesos, la más cara.

Si logra comprar boletas para entrar a un partido podrá viajar gratis por el metro de Catar.

Habib Merheg Marún