Producto del Coronavirus, en Colombia, el presidente Duque decretó el Estado de Emergencia, que da facultades al gobierno de atender la pandemia a nivel nacional, destinando recursos para atender las necesidades de la población.

¿Habrá justicia para aquellos
que se robaron los recursos
de la crisis de Coronavirus?

Latas de ATÚN a $19.959 ¿Empezó el ROBO de los Corruptos en ...

Infortunadamente en Colombia, los niveles de corrupción son tan altos, que a pesar de la crisis que afrontamos, los gobernantes y empresas privadas se prestan para sacar provecho de los recursos destinados para la alimentación y compra de elementos de salud, para desfalcar al Estado de manera indolente y cínica.

Carlos Felipe Córdoba, contralor general, asegura que están analizando más de 7.756 contratos celebrados, bajo la figura de la Urgencia Manifiesta.

Acuerdo político podría poner de contralor al exauditor Carlos ...

La tarea del Estado ahora, se centra en investigar, hasta las últimas consecuencias, todos los contratos realizados en donde se calcula que se han presentado sobrecostos por más de 100.000 millones de pesos.

Hasta la fecha, los recursos entregados para atender la pandemia son de $1,2 billones, pero se estima que una vez se implementen todas las ayudas, este monto llegará hasta los $12 billones.

Corrupción en Colombia

¿Cómo planea controlar la
corrupción con $12 billones
dispuestos para ayudar
a los más vulnerables?

La contraloría cuenta con herramientas poderosas para el control preventivo, que tiene soporte en la Dirección de Control Fiscal, en el soporte tecnológico, existe la (DIARI) Dirección de Reacción Inmediata, quien tiene a su cargo el seguimiento del uso de los recursos del Estado.

Dinero.com Noticias Económicas y Negocios en Colombia

Para ello se invita a la comunidad, las veedurías y los ciudadanos de a pie, para que denuncien todo tipo de irregularidades que puedan presentarse en su zonas y así dar inicio a las investigaciones pertinentes.

Si bien, existen muchas denuncias por corrupción, las más sensibles son aquellas relacionadas con la compra de insumos para la salud, en productos básicos de atención al público, así como la compra de camas, camillas y demás insumos para hospitales.

Héroes anónimos: frente a coronavirus ciudadanos apoyan a grupos ...

La segunda área en donde más corrupción se ha detectado, ha sido enla compra de alimentos. En Arauca, el precio de la sal estaba al 145% más costosa del promedio del precio del mercado.

SAL X LIBRA REFISAL (25)

¿Qué medidas se tomarán con
el Gobernador de Arauca?

La panela estuvo a precios 206% arriba, la pasta al 211%, que sumado al volumen de compra deja miles de millones de pesos que fueron a parar a manos de los corruptos.

✓ ¿Qué es la panela? - Origen, propiedades y beneficios

En Guaduas, Cundinamarca, se encontraron presuntos sobrecostos hasta de 374 % en los mercados de plaza para un Hogar de Bienestar. Un kit de mercado ha sido cotizado en algunas regiones en $184.500, cuando la verificación de costo referenciado con cifras del DANE es de $152.294, es decir, cerca de $30.000 por encima.

Procuraduría vigila compra y distribución de mercados ante ...

Mientras las redes se incendian
con denuncias y acusaciones,
la población espera que se haga
justicia con los corruptos.

En Coveñas estarían oscilando entre el 21,3 % y el 31,7 % de más en alimentos como arroz, pasta, aceite y lentejas. En Barrancabermeja esos mismos presuntos sobrecostos han llegado hasta 38,8 % en productos de la canasta básica.

Es importante entender que, de igual manera que existen funcionarios corruptos que están involucrados con los sobre precios de los alimentos, estos operan con la complicidad de empresas privadas, que no sólo se prestan para la facturación y desfalco, sino que también obtienen enormes ganancias en la venta de los productos.

El país empeora en el Índice de Corrupción | Economía | Portafolio

La Contraloría, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría tienen en sus manos las herramientas pertinentes para enfrentar la corrupción, pero la realidad es otra: Los corruptos confían plenamente en la poca eficacia de los entes investigadores y pareciera que siempre existen fórmulas para salirse con la suya. El reto de enfrentar la corrupción es hoy, la base de la imagen del gobierno Duque.

Director: Habib Merheg Marún