La Procuraduría General de la Nación anunció que la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fiscalía General ya tienen en su poder el informe de ese órgano de control en el que se advierte sobre la identificación de 694 candidatos inhabilitados para participar a cargos de alcaldes, concejales, diputados y ediles en los 32 departamentos, en las próximas elecciones del 27 de octubre.

Resultado de imagen para Candidatos inhabilitados en colombia

Hemos remitido esta información a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral para las investigaciones administrativas que deben llevar a las sanciones y que contemplen las consecuencias jurídicas, y en el caso de la Fiscalía, las investigaciones penales que por su puesto deben darse, porque hay que recordar que inscribirse de manera irregular puede llevar al delito de elección ilícita de candidatos en el grado de tentativa”, aseguró el procurador general Fernando Carrillo, quien agregó que ese delito tiene una pena de prisión de 4 a 9 años.

Resultado de imagen para Candidatos inhabilitados en colombia

Sobre el tema penal, el fiscal general (e) Fabio Espitia, explicó que el ente investigador está evaluando cada uno de los casos y sus causales de inhabilidad “a fin de determinar cuáles se encuentran dentro del tipo penal de elección ilícita con el propósito de imputar la conducta”.

Resultado de imagen para Candidatos inhabilitados en colombia

Lo que no ha sido muy claro ante la nueva medida, es ¿qué va a pasar con aquellos que tienen procesos abiertos, en los que no se ha podido demostrar culpabilidad por parte de la fiscalía? ¿Podrían ser penalizados sin haberse comprobado culpabilidad?

Director: Habib Merheg Marún