A través de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el Gobierno Nacional anunció que se expedirá un decreto que facultará a los alcaldes y gobernadores del país para tomar decisiones extraordinarias a fin de garantizar la seguridad y el orden público durante el paro del próximo jueves 21 de noviembre.

Este decreto, manifestó la ministra Gutiérrez, obedece al alto nivel de riesgo que se podría registrar en las movilizaciones y permitirá a los mandatarios locales y regionales tomar medidas como la restricción al porte de armas, al consumo de licor e incluso adoptar medidas como el toque de queda “cuando las situaciones lo ameriten”.

Estas medidas, dado el caso, se tomarían tras un análisis previo con las Fuerzas Militares y la Policía. Igualmente, podrán decidir sobre la movilidad y las movilizaciones en sus territorios.

Resultado de imagen para TOQUE DE QUEDA en caso de violencia en el paro anuncian ALCALDES

Tras este anuncio, los mandatarios de las principales ciudades y regiones del país se manifestaron con opiniones divididas respecto a las restricciones —señalando, entre otras cosas— que garantizarán el derecho a la protesta y pidieron que las jornadas se realicen sin violencia.

Sobre el decreto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que no le ha llegado ninguna comunicación de este tipo por parte del Gobierno Nacional, pero dejó en claro su posición de hacer todo lo posible para que haya una jornada pacífica y no recurrir a este tipo de medidas restrictivas.

Resultado de imagen para TOQUE DE QUEDA en caso de violencia en el paro anuncian ALCALDES

“No está en mis cuentas tomar ese tipo de decisiones en este momento. Yo aspiro y tengo el convencimiento de que tendremos unas marchas pacíficas. Por ahora, habrá normalidad académica en las instituciones educativas, y la invitación es a continuar con normalidad las actividades diarias de la ciudad. Al final de la tarde de este lunes 18 habrá una reunión en la que la fuerza pública presentará unas tareas sobre el tema del paro nacional, pero lo importante es que quien decida marchar tenga todas las garantías”, expresó el mandatario local.

Director:  Habib Merheg Marún