La ciudad ha presentado este lunes su última novedad en cuanto a biodiversidad: se trata de la especie de pájaro número 562 que habita la ciudad. Un individuo que no mide más 8 centímetros, es de poco vuelo y está concentrado, se sabe hasta ahora, en cinco territorios rurales identificados.
Antes de este lunes, cuando la Alcaldía de Cali dio el anuncio, casi nadie conocía sobre el tororoi bailador. Se trata de la nueva especie de ave descubierta por investigadores de la Universidad Icesi en el Parque Nacional Natural Farallones. Este individuo, con el que suman 562 especies de pájaros en la capital del Valle del Cauca, pertenece a un género del que no se tenía novedad desde hacía 15 años
Sobre esta ave se tiene, por ahora, una breve descripción hecha por los investigadores que la hallaron en un predio de conservación administrado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma). De acuerdo con sus apuntes, es un pájaro pequeño que no mide más de 8 centímetros y vuela poco. Su cuerpo es redondo, su cola es corta, tiene plumas de color café y patas largas.
Cuando es hembra, el tororoi bailador posee un pelaje café oscuro en la cabeza mientras que la coronilla del macho es de color terracota. Por esta característica se clasifica como una especie dimórfica. Este individuo, considerado nativo de Cali, solo ha sido visto en cinco territorios rurales por lo que, temen los expertos, apenas esté naciendo y ya se encuentre bajo un estado de amenaza.
Director: Habib Merheg Marún