Ayer, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse al “golpe de estado” en su contra a raíz de las últimas decisiones de diferentes órganos como la Procuraduría, las Cortes y el Consejo Nacional Electoral (CNE), ante lo cual la presidente de Honduras, Xiomara Castro, expresó su respaldo al primer mandatario colombiano a través de su cuenta de X.
Castro publicó: “Nuestro total y absoluto respaldo y apoyo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante su denuncia internacional de que se está fraguando un golpe de Estado contra el pueblo de Colombia”.
Petro ha hablado en varias oportunidades sobre lo que él considera un “golpe blando” que se estaría fraguando entre las entidades de justicia, los medios y la oposición.
El último episodio ocurrió el martes cuando el CNE decidió estudiar una ponencia de dos de sus magistrados para formular cargos en contra de Petro por presunta financiación ilegal de la campaña que lo llevó al poder.
Uno de esos magistrados es Álvaro Prada del partido Centro Democrático. Prada es investigado por soborno a testigos dentro del mismo proceso de Álvaro Uribe y antes de ser magistrado, dejó clara su animadversión por el actual presidente.