Los Congresistas invierten grandes sumas de dinero en sus campañas políticas para llegar a tener una curul en el congreso. En campaña prometen todo tipo de cosas, pero ante todo, le dicen a sus seguidores que los representarán en el congreso paras mejorar las leyes y ofrecer un mejor futuro. Pero al llegar, muchos de ellos se olvidan, no sólo de sus promesas, sino que inventan todo tipo de disculpas para no ir a ejercer las funciones de congresista a las que juraron ante la biblia aceptar y defender.

Otitis, crisis asmática, rinitis, gastritis y bronquitis son algunas de las justificaciones médicas de los cinco congresistas demandados con causa de pérdida de investidura por inasistencia: David Barguil, Luis E. Díazgranados, Cristóbal Rodríguez, Ape Cuello y Jaime F. Lozada. Médico del Congreso las firma.

Indignación. Ese es el término que acompaña el sentir de seis ciudadanos que se reunieron como movimiento veedor denominado “Trabajen, vagos”, mediante el cual han denunciado pública y formalmente a un número de parlamentarios que, según sus investigaciones, han incumplido el régimen de asistencia del Congreso.

El pasado 2 de abril se conoció
el listado de los treinta legisladores
que presentaron más excusas de
ausentismo para el período 2014-2018.

La veeduría, conformada tras el hundimiento de la consulta anticorrupción, estudió 506 gacetas oficiales y noventa folios y actas (unas 35.000 páginas) para evaluar las justificaciones que eximieron a senadores y representantes de faltar a las plenarias y sesiones de comisiones.  Hasta ahora no se ha tomado una determinación que castigue a quienes no cumplieron con sus obligaciones.

Senado

De la lista de los treinta, “Trabajen, vagos” demandó por pérdida de investidura a solo cinco congresistas, “los peores casos” según el movimiento, quienes en total suman 224 inasistencias durante el pasado período legislativo. Entre ellos están David Barguil Assis, Alfredo Ape Cuello y Jaime Felipe Lozada Polanco, del Partido Conservador; Luis Eduardo Díazgranados, de Cambio Radical, y Cristóbal Rodríguez, exrepresentante por la U. Los procesos de estos parlamentarios se encuentran en recolección de pruebas y soportes. 

“A nuestro juicio, en derecho, estos congresistas no tienen salvación, son muchas inasistencias las que tienen, las cuales no quedaron bien consignadas en la época”, advirtió Catherine Juvinao, líder y vocera de la veeduría. Sin embargo, entre el movimiento persiste la incertidumbre por el fallo que favoreció a la representante Sara Piedrahíta Lyons, quien también fue demandada por ausentismo, una de las causales de pérdida de investidura de acuerdo al artículo 183 de la Constitución de 1991. 

Catherine Juvinao lidera una campaña que espera quitarle a investidura a varios congresistas y sentar un precedente en la historia de Colombia, que obligue a los Hoorables Congresistas a hacer el trabajo por el cual reciben inmensos salarios y prebendas que el ciudadano de a pie nunca tendrá.

Director: Habib Merheg Marún