La propuesta de eximir del impuesto a ciertos productos durante tres días festivos al año ha sido criticada por analistas, quienes consideran que afectaría el recaudo e incentivaría la evasión.

Resultado de imagen para María del Rosario Guerra, del Centro Democrático

La propuesta de María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, explica que serían el segundo festivo de enero, el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre. Sería algo así como Black Friday en los Estados Unidos e incentivaría a los comercios a vender más.

De acuerdo con el texto radicado en el Senado de la República, se contempla la exención del impuesto a productos como complementos de vestuario, electrodomésticos, juguetes o juegos, vestuario, útiles escolares, elementos de aseo personal y elementos de aseo para el hogar y establece el precio máximo del producto que estará cobijado por la medida.

Resultado de imagen para María del Rosario Guerra, del Centro Democrático

Igualmente se determina un límite de tres unidades que podrán ser adquiridas por el consumidor final. Son unidades de un mismo bien cubierto aquellas que tienen la misma referencia y marca. “Cuando los bienes cubiertos se venden normalmente en pares, se entenderá que dicho par corresponde a una unidad. Por ejemplo, un par de zapatos corresponde a una unidad”, señala el articulado.

Los días en los que operará la exención del IVA en el país, según la iniciativa, serían el segundo festivo de enero, el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre, que operará de acuerdo con la hora legal colombiana.

Resultado de imagen para María del Rosario Guerra, del Centro Democrático

“Se ha observado que algunas de estas fechas coinciden con periodos en donde los hogares tienen necesidades importantes de consumo, lo cual busca beneficiar especialmente a los de menores ingresos”, indica el proyecto en la exposición de motivos.

Por su parte, la senadora Guerra ilustró: “Por ejemplo, si usted va a comprar un vestido de $ 100.000 con IVA, en ese momento solo le tocará pagar $ 81.000 porque se le descontará automáticamente el impuesto. Este proyecto busca materializar una promesa de campaña del presidente Iván Duque y del partido Centro Democrático y va a ayudar muchísimo a que los colombianos generen un ahorro que les permita tener un mayor gasto”.

Amanecerá y veremos si el Senado aprueba la propuesta y esta se aplicaría a partir del próximo año.

Director:  Habib Merheg Marún