La reacción de Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia permitió salvaguardar la vida de tres ecuatorianos, quienes naufragaron luego de que la embarcación en la que realizaban labores de pesca se volcó, en aguas del Pacífico colombiano. Los hechos se presentaron cuando una aeronave de la Guardia Costera de Estados Unidos divisó a tres personas naufragando en altamar, de inmediato, según la Armada, la plataforma aérea dio aviso a las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, que en cumplimiento de la misión constitucional de salvaguardar la vida en el mar, dispuso de una Unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco para el desarrollo de la operación de búsqueda y rescate. 

Rescate de la Armada colombiana a ecuatorianos en el Pácifico / Foto: Armada colombiana

«Sin embargo, el entrenamiento y la experticia de los tripulantes de Guardacostas, permitió localizar a los tres pescadores aferrados a varios tanques de gasolina y una balsa, a 80 millas náuticas del puerto de Tumaco«, informaron en la Armada.

Una vez a bordo de la Unidad de la Armada de Colombia, la tripulación verificó el estado de salud de los rescatados, quienes se encontraban deshidratados y con varias quemaduras en las extremidades producto del contacto con la gasolina. Los náufragos fueron identificados como Darío Archunda Vélez, de 39 años; Jorge Fernando González Estupiñán, de 28; y Gabriel Vera Valencia, de 42. Zarparon desde el muelle de Esmeraldas, en Ecuador, el pasado 27 de diciembre.

El siniestro se registró el 30 de diciembre de 2019, cuando una fuerte ola volcó la embarcación en la que desarrollaban faenas de pesca. “Agradecemos a Guardacostas de Colombia. Estamos agradecidos con ellos y agradecerles que nos han salvado la vida… volvimos a nacer”, dijeron los náufragos. 

Director: Habib Merheg Marún