Andrés Noé Cortés Díaz, es el criminal que entre 2015 y 2016, sorprendía en medio de la noche a las víctimas en sus viviendas del municipio de Melgar (Tolima); abusando sexualmente de ellas.
Por esos hechos aislados contra tres mujeres, la Fiscalía seccional Tolima logró que entre Junio y Julio un Juzgado del Circuito de Melgar lo condenara y enviara a prisión.
La primera de las condenas, a 13 años 9 meses y 18 días, la recibió el 25 de Junio pasado por los delitos de acceso carnal violento y hurto calificado.
El 21 de julio, tras un preacuerdo, fue condenado por acto sexual violento a 4 años y 6 meses de cárcel.
Tres días después, tras las rejas recibió la notificación de una nueva condena por acceso carnal violento y deberá purgar 6 años y 8 meses de prisión.
Las víctimas de Andrés Noé Cortés fueron tres mujeres de barrios de Melgar y su modus operandi consistía en ingresar a altas horas de la noche o en la madrugada a viviendas con poca seguridad, para abusar de las residentes mayores de edad a las que reducía bajo amenazas y las cuales despojaba de sus pertenencias más preciadas.
En uno de los casos, la víctima fue una mayor de 50 años y no contento con ese delito hurtó varios elementos de la vivienda, por lo cual -en juicio- fue hallado responsable y condenado por hurto calificado, además del acceso carnal.
Todas las decisiones quedaron en firme, y será un Juez de Ejecución de Penas el que decida si se le hace una acumulación de las sentencias.
Director: Habib Merheg Marún