Ante la decisión del gobierno Duque de deslegitimar el servicio que ofrece Uber en territorio colombiano, los directivos de Uber notificaron al estado colombiano, a través de una carta, su intención de entablar una demanda en su contra, por violar las leyes del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. 

Resultado de imagen para demanda legal

La carta está dirigida directamente al presidente de la República, Iván Duque, y  firmada por Miguel López Forastier – un abogado especialista en pleitos internacionales. 

El principal argumento expuesto en la carta es: que la empresa de transporte personal – Uber-, está organizada bajo las leyes de Delaware (EE.UU.) y que a través de Uber Colombia, ha hecho varias inversiones en el país. Por consecuencia, sería una subsidiaria de Uber global y estaría protegida por los Estados Unidos. Y por esta razón, sería también una empresa protegida por el TLC con Colombia.

En la carta, se considera que la decisión de la SIC, fue emitida bajo circunstancias cuestionables, además de que es, arbitraria e impulsada por presiones políticas.

También, señalan que otras compañías que prestan servicios similares en Colombia y  en otros países de la región, no han sido sometidas al mismo tratamiento y siguen operando con normalidad, lo cual hace evidente que se trata de un caso de discriminación empresarial, en donde, según lo establecido pro la defensa, se trata de una estrategia del gobierno para evitar que el gremio de taxistas no participe en el Paro Nacional.

Director: Habib Merheg Marún