Por @EscribidorMao

Desde muy tempranas hora estuve monitoreando las redes sociales para ver el desarrollo de las marchas programadas en conmemoración al día de la Independencia. Los vídeos mostraron una masiva participación de la ciudadanía en las principales ciudades y hasta las primeras horas de la tarde todo parecía normal.

En Cali, mientras un grupo de jóvenes esperaba la llegada de las marchas que provenían del sur de la ciudad, agentes del ESMAD atacaron sin previo aviso, lo puedo decir con la certeza de haber estado en el lugar cuando los uniformados comenzaron a disparar gases lacrimógenos contra los manifestantes que estaban a la espera del grupo principal que estaba a tal vez un kilómetro de distancia.

Reforma a la Policía: Proyecto prohíbe el uso de gases lacrimógenos -  Congreso - Política - ELTIEMPO.COM

Ante el ataque del ESMAD los jóvenes respondieron con ataques con piedras y una vez más el ESMAD usó la maquina Venom para atacar a los manifestantes generando lesiones en muchos jóvenes.

En el lugar se encontraba Alberto Tejada, periodista del Canal 2 de Cali, con su equipo de producción de campo y sus escoltas personales, quienes recibieron heridas producto del enfrentamiento con los uniformados.

Revelan plan de atentado contra Alberto Tejada de canal 2 – Contagio Radio

El detonante se desconoce por parte de las autoridades, que en su parte policial no especifican los motivos por los cuales dieron inicio al uso de gases lacrimógenos y enfrentamientos con los estudiantes. Lo único claro es que los disturbios generaron más de 40 estudiantes heridos y varios policías afectados por las protestas.

El periodista Alberto Tejada lanzó por las redes sociales un comunicado muy fuerte en donde condena el ataque del ESMAD y se declara públicamente en resistencia contra el gobierno de Iván Duque.

En Bogotá regresaron los enfrentamientos entre manifestantes y agentes del ESMAD, que por orden de la alcaldesa Claudia López, intervinieron las marchas en las localidades de Usme y el Portal Américas.

En Medellín sucedió algo similar. Tanto las manifestaciones que salieron del Pablo Tobón Uribe y el Parque de los Deseos fueron pacíficas en la mañana. Ya en la tarde, a eso de las 3:00, el ESMAD intervino la toma cultural que se celebraba en Parques del Río, en medio de algunos actos vandálicos que se registraron en la rotonda de San Juan, con la Avenida del Ferrocarril.

Esmad no podrá usar gases lacrimógenos en protestas durante la emergencia |  Zona Cero

Hasta hoy no se reportan muertes de manifestantes o miembros de la policía, pero los hechos dejan claro que las protestas en Colombia aún siguen teñidas de sangre y enfrentamientos entre manifestantes y el ESMAD.