Un juez de control de garantías envió a prisión a diez presuntos integrantes de un grupo delincuencial conocido como ‘Renacer’, entre los cuales se encuentra Carlos Orlando Heredia Leal, concejal activo del municipio de Puerto López, Meta, por el partido Cambio Radical.
Los sujetos fueron capturados en un operativo simultáneo el pasado 12 de diciembre, cuando la Fiscalía y la Policía coordinaron las detenciones de los sujetos en Puerto López, municipio ubicado al oriente del Meta.
Además del concejal, entre los capturados está Carlos Gilberto Romero Parrado, exinspector de la Policía. Los otros sujetos fueron identificados como Sibel Rubiano Galvis, Carlos Enrique Osorio, Álvaro Cegua García, Luis Eduardo Quiceno Tonguino, Celerino Marín Moreno, Bernardo Antonio Ramírez Montoya, Manuel Leonardo García Herrera y Pedro Alejandro Rojas Campos.
Según la Fiscalía, los capturados coordinaban una red que desplazaba a los dueños de fincas en diferentes zonas rurales del Meta. Heredia Leal y Enrique Osorio aprovechaban sus cargos para facilitar los trámites para que los predios quedaran en manos de terceros que los vendían como propios a la Agencia Nacional de Tierras.
El ente acusador también indicó que algunos de los predios despojados fueron utilizados en actividades relacionadas con narcotráfico y tráfico de armas. Los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento forzado, desplazamiento forzado, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.