El inversionista Björgólfur Thor Bjorgolfsson, fundador y presidente de la firma de inversiones Novator Partners, se convirtió en un pesado jugador en la puja por el espectro radioeléctrico colombiano con su empresa WOM que, luego de incursionar satisfactoriamente en Chile, ahora llega a Colombia, ofreciendo a los usuarios de telefonía un servicio mucho más económico del que ofrecen las empresas tradicionales.

Postúlese a las 1.300 vacantes para colombianos que ofrece Wom, el nuevo  operador móvil que llegó al país - Infobae

Inconforme con la tajada del espectro que logró en la subasta a través de la empresa Novator Partners, decidió adquirir una participación mayoritaria de las acciones de Avantel, empresa que se encuentra desde finales del año pasado en proceso de reorganización regido por la ley 1116 de 2006 ante la Superintendencia de Sociedades. Así armo WOM, un nuevo operador de telefonía móvil que, apostándole a precios más bajos que la competencia, amenaza con robarle clientes a Claro, Movistar y Tigo, los principales operadores del país.

La polémica respuesta de Claro a Wom en Twitter

La apuesta de Thor y su excéntrico CEO en Colombia, Chris Bannister, es ambiciosa. Al finalizar el 2020 ya habían desplegado 800 antenas en zonas urbanas y 131 en sitios rurales. Su meta más grande es culminar el 2021 con 2.500 antenas instaladas y un millón de clientes.

La primera propuesta indicaba que los usuarios interesados debían inscribirse en la página web de WOM para ser contactados una vez salieran las tarifas. Al lunes, eran 220.000 personas las que se habían registrado. La oferta es que si se cambian de operador, obtienen dos meses gratis.

WOM llega a Colombia a revolucionar el mercado de la telefonía móvil -  estamos en línea - Noticias de Tecnología en Iberoamérica

Con esta estrategia entró a Chile en 2015, donde aliado a socios locales, adquirió una compañía de telecomunicaciones quebrada de la que nació WOM (Word Of Mouth), que con una estrategia de precios bajos se ha convertido en el cuarto operador móvil en Chile con 4.7 millones de clientes. También allí, aspira a quedarse con algunos bloques de bandas del espectro radioeléctrico que está en proceso de devolución la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile.

Thor además de presidente de Novator Partners, es uno de los principales accionistas de la empresa de telecomunicaciones Play en Polonia y ha invertido en varias startups más pequeñas, como Zwift, BeamUp, Deliveroo, Machine Zone y Verne Global. Las inversiones anteriores incluyen CCP Games de 2005-2018 y la compañía farmacéutica genérica Actavis (1999-2016).

Habib Merheg Marún