Un juzgado penal de conocimiento del municipio de Apartadó, Antioquia, emitió una nueva orden de captura contra Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, tras sentenciarlo, en calidad de persona ausente, a 44 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato del sargento viceprimero Héctor Lucuara Segura, del Ejército Nacional, en el año 2003.
Un juez de Apartadó tomó la decisión tras las pruebas presentadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos humanos. Según el funcionario, el sargento viceprimero Lucuara fue secuestrado por la guerrilla de las Farc en una zona rural ubicada entre Riosucio, Chocó, y Mutatá, Antioquia, en agosto de 1998.
Lucuara estuvo secuestrado en zona rural de Urrao, Antioquia, durante casi cinco años junto a Guillermo Gaviria Correa, entonces gobernador de Antioquia, y Gilberto Echeverry Mejía, asesor de paz.
El 5 de mayo de 2003 el Ejército se estaba acercando a la zona donde estaban los secuestrados. Según la Fiscalía, alias ‘Iván Márquez’ y otros miembros del secretariado de las Farc ordenaron que las víctimas fueran asesinadas antes de que las autoridades las rescataran.

Hasta el 2011, un año antes de que iniciara el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, ‘Iván Márquez’ tenía 73 órdenes de captura. Estas fueron suspendidas durante las negociaciones. Sin embargo, se reanudaron en el 2019 después de que volvió a las armas. En el mes de junio de 2025 recibió otra condena, en calidad de persona ausente, de 40 años de prisión por el secuestro y homicidio del subteniente Wargner Harbey Tapias, asesinado junto al sargento viceprimero Lucuara.