Por Mao Escribidor

El 28 de Abril un considerable porcentaje de la población colombiana salió a las calles de las principales ciudades para protestas contra la Reforma Tributaria en cabeza de Ministro Carrasquilla. La presencia masiva de la población en las calles fue un claro ejemplo del rechazo de la ciudadanía contra la medida del gobierno.

Al caer la tarde los manifestantes tuvieron sus primeros enfrentamientos con el ESMAD, que generaron disparos y graves abusos por parte de la autoridad. Fue una larga noche de confrontamientos, especialmente en Cali, en donde habitantes de Siloé se enfrentaron con las autoridades, dejando un alto número de heridos de ambas partes.

Investigan posible suicidio de joven tras sufrir presunto abuso sexual por  parte del Esmad en Popayán

A este grupo de unieron otros frentes de la ciudad, que bloquearon varios puntos estratégicos de las vías de la ciudad y generaron un caos, que abría la puerta de un paro indefinido que terminaría afectando a todo el país. Producto de los vídeos esparcidos en las redes sociales, en donde se muestra el confrontamiento de los jóvenes de los barrios más pobres con el ESMAD, otras ciudades se motivaron a apoyar la causa del paro y así comenzó la presión nacional que se vive en muchas ciudades.

La muerte de Lucas Villa, quien recibió ocho impactos de bala, fue una declaratoria de la persecución a los manifestantes, que incitó la violencia entre los jóvenes y que hoy se han convertido en la bandera de la protesta.

Familia de Lucas Villa asegura que hay irregularidades en la investigación  por el homicidio del joven - Infobae

Los bloqueos han sido el punto más álgido que han golpeado la economía, afectando el suministro de insumos, mercancías y productos agrícolas que hoy tienen en jaque la economía del país.

Mientras las confrontaciones aumentaban y se reportaban miles de heridos de parte y parte, así como más de 40 manifestantes asesinados, los congresistas de la oposición presentaron presentaron una moción de censura contra el Ministro de Defensa Diego Molano, la cual fue votada en plenaria del congreso y absolvió de toda culpa al Ministro Molano por una votación de 69 contra 31.

Atención: Moción de censura contra ministro Diego Molano se cayó en el  Congreso

Hoy se cumple un mes del inicio
del paro y las negociaciones entre
el gobierno y los representantes
de la protesta no llegan a un acuerdo
que de esperanza al país.

El gobierno mantiene una postura rígida en donde exige que el primer paso debe ser el desbloqueo de las principales vías de acceso al puerto de Buenaventura, que mantiene represadas miles de toneladas de alimentos y productos necesarios para la economía nacional.

Protesta en Buenaventura por falta de agua potable - Archivo Digital de  Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com

Por su parte los manifestantes solicitan al gobierno la desactivación del ESMAD, un punto al que el gobierno Duque no quiere acceder por considerarlo irresponsable desde el aspecto de seguridad nacional.

Hasta ahora, el Paro Nacional continúa y hoy saldrán a las calles muchas personas que apoyan el paro y esperan un cambio real en las políticas de gobierno.