Un estudio afirma que ingerir al menos 100 ml de una bebida azucarada, es decir, casi un tercio de la lata de algún refresco o jugo comercial, podría aumentar en un 18% la aparición de esta enfermedad. En el caso del cáncer de mama, el riesgo fue estimado en un 22 %.

¿Qué tan peligrosas son las bebidas azucaradas?

Esa pregunta motivó a un grupo de científicos con sede en Francia a estudiar si algo más de un vasito de gaseosa o de jugo de frutas al día, podría favorecer la aparición de cáncer. El resultado, al que se le suman evidencias de mayor riesgo de obesidad, es que un aumento en el consumo de estos productos se asocia a un mayor riesgo de cáncer. 

Un simple «aumento de 100 ml al día de media en el consumo de bebidas azucaradas, lo que se corresponde con un vasito o casi un tercio de una lata estándar (33 cl), está asociado con un aumento del 18% del riesgo de cáncer. El aumento es del 22% para el cáncer de mama», señala Mathilde Touvier, directora del equipo de investigación en epidemología nutricional Eren (Inserm/Cnam, París), que firma la investigación publicada este jueves por la revista The British Medical Journal (BMJ). 

En Colombia y por tratarse de un conflicto de intereses para muchos congresistas, el tema de sancionar a las empresas productoras y fabricantes de bebidas azucaradas es un reto imposible de asumir. Son muy pocas las voces de apoyo en el Senado y la Cámara que apoyarían una ley que prohibiera la venta o consumo de estas bebidas.

INVESTIGACIÓN

Sus hallazgos se basaron en una muestra de 101.257 adultos franceses sanos (21% hombres, 79% mujeres) con una edad media de 42 años.

Los participantes completaron al menos dos cuestionarios dietéticos, diseñados para medir la ingesta habitual de 3.300 productos diferentes de alimentos y bebidas, y se le hizo seguimiento durante un máximo de 9 años.

Para garantizar la fiabilidad del estudio, se tuvieron en cuenta varios factores de riesgo conocidos para el cáncer, como la edad, el sexo, el nivel educativo, los antecedentes familiares de cáncer, el  tabaquismo y los niveles de actividad física.

Imagen relacionada

Siendo así las cosas, es importante crear consciencia en las sociedad, esperando que los datos científicos, corroborados por expertos en la materia, sean considerados al momento de pensar en la salud de los colombianos.

CONCLUSIONES

Durante el seguimiento, se diagnosticaron y validaron 2.193 casos de cáncer (693 cánceres de mama, 291 cánceres de próstata y 166 cánceres colorrectales). La edad media al diagnóstico de cáncer fue de 59 años.

Los resultados mostraron que un aumento de 100 ml por día en el consumo de bebidas azucaradas se asoció con un aumento del 18% en el riesgo de cáncer en general y un aumento del 22% en el riesgo de cáncer de mama. En cuanto a zumos de frutas, el consumo de ambos tipos de bebidas se asoció con un mayor riesgo de cáncer en general.

Imagen relacionada

En contraste, el consumo de otras bebidas endulzadas artificialmente no se asoció con mayor riesgo de cáncer, pero los autores advierten que es necesario tener cuidado al interpretar este hallazgo debido a un nivel de consumo relativamente bajo en la muestra registrada.

Director: Habib Merheg Marún