Ayer en la localidad de Suba se presentaron disturbios en donde el ESMAD vuelve a protagonizar actos de abuso de autoridad que quedaron grabados y expuestos a la sociedad, en donde se evidencia un claro abuso contra jóvenes y periodistas, quienes fueron atacados con piedras y golpes, que fueron denunciados por la comunidad y que obligó a la alcaldesa López a tomar acciones contra dichos miembros del ESMAD.

Esmad atacó a estudiantes que estaban con las manos arriba

Un miembro del ESMAD de la Policía se acerca a las reporteras quienes se encontraban grabando el violento ataque que le propinaban a un joven a punta de patadas y bolillo en la localidad de Suba. Sin mediar palabra la agarra y la agrede a pesar de que Katy Sánchez y Alexandra Molina gritan que son periodistas y que están haciendo su trabajo de informar.

Colombia: Abusos policiales en el contexto de manifestaciones  multitudinarias | Human Rights Watch

La periodista Katy Sánchez, quien trabaja para Alerta Bogotá de RCN Radio, grabó el momento exacto en que uno de los integrantes del ESMAD la ataca por algunos momentos y después se retira tras la recriminación de varios miembros de la prensa.

El hecho que se presentó en la tarde del 29 de Junio, ocurrió en medio de las manifestaciones tras la presencia de Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá Claudia López y la ministra de Transporte Ángel María Orozco, en el marco de la presentación de los estudios de la segunda línea del metro. La presencia de Duque, quien llegó en helicóptero, no cayó bien entre los habitantes de Fontanar del Río de la localidad de Suba y empezaron los disturbios.

La Fundación para la libertad de prensa también rechazó el hecho:

«La FLIP rechaza la agresión física que sufrieron hoy las periodistas de @rcnradio Alexandra Molina y @katysanchezCE, por parte de agentes del ESMAD, mientras cubrían las manifestaciones en la localidad de Suba en Bogotá. Sanchéz fue empujada, lanzada al suelo y pateada por parte de un uniformado. Luego, Molina fue empujada por otro agente quien le pegó con el escudo y el bolillo. Las dos reporteras estaban cubriendo la agresión a un joven por parte de un grupo de policías.»

Habib Merheg Marún