La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas encontró con vida al ciudadano Jairo Hernández Oliveros, quien había sido desplazado de su municipio, Rioblanco, Tolima, en el año 1997 por razones relacionadas al conflicto armado. Esa entidad organizó un reencuentro entre él y sus hermanos.

La búsqueda de Jairo Hernández Oliveros inició en el año 2025 porque Robinson Hernández Oliveros, su hermano, quien es firmante del Acuerdo Final de Paz, participó en la Feria Internacional de Café como productor del grano, oficio al que se dedicó como reincorporado. En el evento, realizado en agosto en el municipio del Líbano, Tolima, la UBPD participó ofreciendo sus servicios, pues se considera que en ese departamento hay un patrón de desapariciones vinculadas a fincas cafeteras. Allí Robinson entregó los datos de su hermano Jairo, quien había desaparecido en el año 1997 después de haber sido desplazado.

La UBPD tomó los datos de la familia Hernández Oliveros y, tras una búsqueda, encontró con vida a Jairo, de quien no tenían información desde hace 28 años. Robinson indicó que, incluso, años atrás le habían dicho que no buscara más, pues Jairo ya había fallecido.

Según la Unidad, el desplazamiento forzado de Jairo se llevó a cabo, cuando tenía 20 años, después de que su padre, un reconocido líder social en Rioblanco, falleció. Los integrantes de un grupo armado de la zona lo obligaron a irse. Años después regresó al municipio. Sin embargo, los mismos sujetos continuaban dominando el lugar, por lo que debió irse nuevamente sin haberse reencontrado con su familia.

Robinson tenía 13 años cuando Jairo fue desplazado y le indicó a la UBPD que, desde el año 1997, lo buscó enviando comunicados a emisoras e iglesias de la región.

Jairo fue encontrado en el departamento del Valle del Cauca, donde actualmente está radicado y dedicado a labores del campo.

En cuanto a la participación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en la Feria Internacional del Café, esa entidad explicó que, según sus investigaciones, en los municipios de Chaparral, Planadas, Ataco y Rioblanco, todos del sur de Tolima, se ha identificado un patrón de personas desaparecidas mientras trabajaban en fincas cafeteras. Por este motivo, se está fortaleciendo una relación con el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima para investigar los casos vinculados al sector.

La UBPD está adelantando la búsqueda de 130 mil personas que desaparecieron en el marco del conflicto armado colombiano, de las cuales 2.672 casos ocurrieron en el Tolima.

Habib Merheg Marún