Cinco particulares y tres funcionarios fueron relacionados como presuntos integrantes de una estructura delictiva que se dedicaría al fraude a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), antiguo Fosyga; y al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), en Cali.

Imagen relacionada

En contra de los policías y del guarda, un juzgado de Control de Garantías ordenó medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, que se inició hace 24 meses, la Fiscalía pudo establecer la existencia de una organización delictiva que ingresaba falsos pacientes a centros hospitalarios con el fin de defraudar al Estado por medio del Adres, así como a las diferentes aseguradoras con pólizas Soat.

Imagen relacionada

De la banda también harían parte un tripulante de ambulancia, dos conductores de ambulancia y un paramédico, contra quienes el operador judicial no ordenó ninguna medida, pero vinculó al proceso.

Según la Fiscalía, los hoy imputados buscaban por todos los medios posibles falsos lesionados a quienes “asistían” como si se tratarán de accidentes de tránsito, en otros casos simulaban accidentes caseros y/o deportivos, lo mismo que accidentes de tránsito a los que les cambiaban los hechos u origen para ingresarlos como pacientes Adres.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, estafa agravada, falsedad ideológica en documento público y uso de documento privado.

Director:  Habib Merheg Marún