La violencia contra defensores de los derechos humanos en Colombia ha generado preocupación en la Unión Europea tras la publicación de un informe elaborado por la oficina de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

“La UE comparte las preocupaciones reflejadas en el informe, en particular, en lo referente a la violencia contra defensores de derechos humanos, excombatientes de las Farc y líderes sociales e indígenas”, declaró en un comunicado el portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Entrevista a Josep Borrell sobre crisis mundial por coronavirus - Europa -  Internacional - ELTIEMPO.COM

En ese sentido, señaló que la UE aprecia los progresos de Colombia en ámbitos como los programas de desarrollo rural o la reincorporación de los excombatientes, pero advirtió de que son necesarios “mayores esfuerzos para mejorar la situación general, como se destaca en el informe de la ONU”.

“La UE da la bienvenida a las recomendaciones realizadas para promover cambios estructurales que ayuden a mejorar la situación de los derechos humanos y, en ese sentido, la implementación exhaustiva del acuerdo de paz, al que reiteramos nuestro compromiso de largo plazo”, comentó.

El asesinato de líderes sociales: la otra pandemia - Razón Pública

Asimismo, destacó las recomendaciones que piden “una mayor presencia estatal integrada en los territorios, la adopción por parte de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad de una política pública para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y la protección del trabajo del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

El portavoz aseguró que los Veintisiete están preparados para seguir trabajando “con todos los actores, incluidos el Gobierno de Colombia, la sociedad civil y Naciones Unidas”.

Habib Merheg Marún