“No existe el mundo posible donde el presidente Uribe se vaya a someter a la JEP”. Con esa terminante frase la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, respondió a una pregunta sobre el posible destino jurídico del hoy ex senador quien espera saber si su proceso pasa a la Fiscalía o si la Corte continúa con el mismo pese a su renuncia como parlamentario.

Un lapsus? Paloma Valencia aseguró que Álvaro Uribe “pagó algunas ...

Por otro lado, algunos líderes de opinión ven en la poco probable presencia de Uribe Vélez ante la JEP, el comienzo de una solución final a los problemas de violencia del país, sobretodo a la generada desde los años 90 pues al ser este un tribunal que premia la verdad y la reparación, el país podría empezar a superar esta tediosa y fatal temporada de violencia que, como en toda guerra, la primera baja que tuvo fue la verdad.

Víctimas piden que casos que estudiara la JEP sean sin ...

Desde la otra orilla, Salvatore Mancuso cumplió su pena en Estados Unidos y su destino hasta la hora de escribir esta columna, parece ser Italia pues el estado colombiano tan comprometido y eficaz a la hora de pedir en extradición al ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias, no pudo lograr que fuera extraditado a Colombia, entre otras cosas según varios abogados, porque no tiene órdenes de captura vigentes y/o porque el trámite burocrático se hizo mal.

Salvatore Mancuso: la decisión del juez sobre su deportación a ...

En la JEP ya están los ex guerrilleros sometidos a lo que en el Acuerdo se firmó. Ellos son una pata de la mesa. La otra son los paramilitares. La tercera sería el Estado (representado en Uribe quien se precia de haber combatido la guerrilla como ningún otro). Y la cuarta pata de esta mesa siempre coja que pareciera ser Colombia, sería la JEP.

No hay “mundos imposibles” retomando la respuesta de la senadora Valencia. Pero es tal el estado de pugnacidad entre las partes, que encontrar ese “mundo” es tan difícil como lograr que muchos terceros se convenzan de las bondades de reconocer sus errores como única forma de dar un paso hacia adelante.

Director: Habib Merheg Marún