El exministro de agricultura del gobierno Uribe condenado a 17 años de prisión por los manejos que le dio a la plata del plan Agro Ingreso Seguro, Andrés Felipe Arias, sí recibió pagos de Odebrecht según contó uno de los abogados de la firma a la Fiscalía entre los años 2020 y 20212 testimonio que solo se conoció ahora, debido al hackeo al que fue sometida la entidad y sobre el cual apenas se empiezan a conocer documentos.

Yesid Arocha fue director jurídico de la constructora brasileña y narró a la Fiscalía la forma como al exministro le fueron pagados varios cientos de millones usando para ello una de las varias firmas que la empresa controlaba en el país. Si bien el exministro no tenía conexión directa con los contratos que pretendía obtener Odebrecht, a sus directivas sí les pareció importante el nivel tan alto de contactos que Arias podría manejar. Además, se proyectaba como candidato presidencial.

Los hechos sucedieron cuando ya había dejado el ministerio y por eso la Corte Suprema de Justicia no tomó su caso como sí lo hizo la Fiscalía. Pero a la fecha y a pesar de confesiones tan claras como las del abogado Arocha, ni la fiscalía actual ni la anterior han avanzado en esa línea del caso.

La Fiscalía fue hackeada y eso ya debería ser un escándalo. Pero lo que puede surgir de la revelación de los documentos sustraídos, son verdaderas bombas.

Habib Merheg Marún