El Gobierno puso como meta, a 2022, llegar a una inversión extranjera directa (no minero-energética) de 11.500 millones de dólares. En las 900 citas comerciales que se realizaron con disculpa del evento, el país logró cerrar acuerdos que permitirán la entrada de 1.000 millones de dólares a Colombia.

Son ocho los sectores a los que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la mano de ProColombia, quieren impulsar como la oferta más atractiva del país: infraestructura y logística, industria creativa, turismo, inmobiliario, agroindustria, metalmecánica, ciencias de la vida y química.

Paola García, vicepresidenta de inversión de ProColombia, destacó un creciente interés por llevar a cabo proyectos de desarrollo. “Algunos de los negocios son confidenciales, pero lo que sí se puede decir es que en energía renovable y fuentes no convencionales se lograron acuerdos por 420 millones de dólares”, dijo García.

Imagen relacionada

Y es que según datos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), este segmento va a seguir ganando adeptos en vista de un aumento de la demanda de energía eléctrica del país.

Cifras de esa misma entidad muestran que la demanda irá creciendo anualmente 3,3%; mientras que para el año 2030 se necesitarán 7.000 megavatios de capacidad instalada para atender ese aumento de la demanda.

De acuerdo con datos de ProColombia, las ruedas de negocio también dejaron millonarias inversiones para proyectos inmobiliarios.

En turismo e inmobiliario hay fondos de capital con iniciativas superiores a los 20 millones de dólares para la construcción de hostales y espacios comerciales”, recordó García.

Para Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Internacional del Turismo (OMT), Colombia seguirá siendo fuente de inversión turística en la medida en que genere confianza y estabilidad jurídica. Finalmente, confirmó ProColombia, que las vías de cuarta generación tendrán inyecciones por 80 millones de dólares en planes como la Ruta del Cacao en Santander .

Director:  Habib Merheg Marún