Opinión: Kico Becerra

Este susurro va dirigido a mis paisanos vallecaucanos, tiene un tinte muy regional, les pido una licencia a los lectores de otras latitudes.

Nuestra idiosincrasia caníbalezca nos ha llevado a destruir la posibilidad de que algunos coterraneos puedan haber llegado a regir los destinos del País.

De hecho, sólo Miguel Antonio Sanclemente (1898 a 1900) y Jorge Holguín Mallarino (1921 a 1922), hace exactamente 100 años, llegaron a ser presidentes.

El destino nos prodiga ahora la posibilidad de llegar a la Vicepresidencia e, incluso, a una eventual presidencia, con Marelen Castillo; docente caleña, de amplia sonrisa y experta en educación. ¿Vamos a dejar también pasar esta oportunidad?

Marelen tiene la ventaja de que es una afrodecendiente, sin complejos, su familia no tiene abolengos feudales; por tanto, no deberá padecer los odios, las insidias y envidias ancestrales, típicas de nuestra región.

No deberíamos desaprovechar esta oportunidad para recuperar la importancia que otrora tenía nuestra comarca y, masivamente, votar por ella. Recordar aquella época de Caleño vota Caleño y Vallecaucano por Vallecaucano.

Basta con poner un aviso que diga: Voto por el Valle del Cauca, voto por Marelen a la vicepresidencia. Cómo dice el eslogan del actual gobierno departamental: «Valle invencible» votando por vallecaucanos.

Anímense, difundan esto, para recuperar nuestra grandeza y poder ser beneficiados con los grandes proyectos que, por no tener vallecaucanos en la vicepresidencia y menos en la presidencia, no se han hecho en nuestro departamento. Nos llegó el momento; saquemos la casta; tenemos una semana y lo podemos lograr.

Ñapa: Si uno miente sobre el lugar en que nació ¿podemos esperar algo más que mentiras?. Mentir sobre la patria chica es lo máximo de la mitomanía, no hay justificación al respecto; lo peor es que se hizo por sacar unos votos. Con razón debe ir a notaría a certificar con juramento lo que dice.

Hasta la saciedad, con documentos públicos mostrados últimamente por el Senador Robledo y la prensa, se sabe que Petro nació en Zipaquirá. Él, para conseguir votos costeños, se inventó que nació en Ciénaga de Oro. ¡Increíble pero cierta esta historia!.

Ñapita: No le ha servido a Petro la visita diaria del Astrólogo Puerta; los planetas parecen aliniados en su contra. Primero, Piedad detenida con los dólares Venezolanos; después, Benedetti su nuevo mejor amigo, es embargado y llamado por la Corte y, ahora, su jefe de Campaña en Caldas y cercano a su esposa actual, el Senador Castaño, es detenido. ¡Está maldita esa campaña!

Ñaputa: ¿Cuándo se terminará el puente de Juanchito, para usar la doble calzada a Candelaria? Por ahora se ve crudo.

Habib Merheg Marún