El Reino Unido fue el primer país que anunció este jueves, que prohibirá la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia) a partir del viernes.

Este viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Twitter que se propondrá “activar el freno de emergencia para interrumpir los vuelos procedentes de la región del sur de África ” durante una reunión prevista el viernes.

Coronavirus - La UE comienza a cerrarse ante la nueva variante del sur de  África y el aumento de los contagios

La situación está evolucionando muy rápido; queremos tener las máximas garantías para frenar la expansión de esta variante“, dijo a la AFP un portavoz de la Comisión Europea.

Pero varios países, como Alemania, Francia e Italia, no esperaron el visto bueno de Bruselas.

“Lo último que necesitamos ahora es una nueva variante que cause más problemas”, dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, país donde el coronavirus avanza con fuerza desde hace semanas.

Covid-19: Últimas noticias del coronavirus, en directo | Siete países de la  UE secundan a Bruselas y restringen los vuelos con los países del sur de  África | Sociedad | EL PAÍS

Italia también anunció que prohibía la entrada en su territorio de cualquier persona que haya permanecido en el sur de África en los “últimos 14 días”.

El coronavirus ha dejado más de 5,16 millones de muertos en todo el mundo desde su aparición en China a finales de 2019, aunque la OMS estima que las cifras reales podrían ser muy superiores.

Europa, que ya superó los 1,5 millones de fallecidos en la pandemia, vive la aparición de esta nueva variante que provocó además que las principales bolsas europeas abrieran con retrocesos superiores al 3 % e impulsó a la baja el precio del barril de crudo.

Habib Merheg Marún