Shaira, como se le conoce a una activista de la comunidad LGBTI en Manizales, quien es una mujer trans y es trabajadora sexual de la denominada ‘calle de las Guapas’, es la protagonista del video que es centro de una polémica en Manizales.

La 'U' webcam de Medellín - Medellín - Colombia - ELTIEMPO.COM

En él, Shaira cuenta que debido a la pandemia tuvo que buscar nuevas maneras de ingreso. Ahora incursiona en el sexo transaccional a través de plataformas virtuales como los portales ‘webcam’.

Como ella, otras cuatro mujeres migraron a la virtualidad y ahora obtienen de allí su sustento. El computador lo adquirieron gracias a la las gestiones de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género ante Fenalco y el Sena y desde donde se adelantó la prueba piloto del proyecto tecnología y trabajo sexual.

Por este contenido, la Procuraduría General requirió a esta dependencia, solicitando información del programa y otras acciones que se adelantan en favor de esta comunidad. Además preguntado sobre la justificación jurídica de este video.

“(…) nos preocupa este tipo de programas, en donde podrían además de incentivarse actividades contrarias a la ley vigente, inclusive tipificadas como delitos en el Código Penal, estigmatizar a las mujeres trans, como el caso de la modelo utilizada en el video, que propone como forma de conseguir ingresos durante la cuarentena, la de ser explotada sexualmente a través de los entornos digitales”, dice el comunicado emitido por el órgano de control.

Además, algunas colectivas feministas también han expresado su rechazo al contenido por considerar que estigmatiza a las mujeres trans y las monetiza.

Director: Habib Merheg Marún