Mastercard dijo que decidió «suspender nuestros servicios de red en Rusia», «teniendo en cuenta la naturaleza sin precedentes del conflicto actual y el entorno económico incierto». Por su parte, Visa indicó que trabajará de forma «inmediata» con sus «clientes y socios dentro de Rusia para detener todas las transacciones de Visa en los próximos días». «Estamos en la obligación de actuar tras la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia y los eventos inaceptables que hemos presenciado», declaró Al Kelly, director ejecutivo de Visa, citado en un comunicado.

CEO de Visa, sobre la estrategia de servicio de Bitcoin

«Nuestros colegas, nuestros clientes y nuestros socios han sido afectados de maneras en las que la mayoría de nosotros no puede imaginar», señaló de su lado Mastercard. Las tarjetas bancarias de Visa y Mastercard rusas no funcionarán más en el extranjero, mientras que las emitidas en el extranjero dejarán de funcionar en Rusia, precisaron ambos grupos estadounidenses. En los últimos días, Visa y Mastercard, así como su competidor American Express, habían tomado medidas para impedir que los bancos rusos usaran sus redes, en aplicación de las sanciones internacionales decididas tras la invasión rusa de Ucrania.

Visa y Mastercard anuncian suspensión de operaciones en Rusia - Diario La  Verdad

Mastercard indicó que seguirá pagando y otorgando beneficios a sus casi 200 empleados en Rusia. Los anuncios de Visa y Mastercard se produjeron horas después de que la compañía de pagos en línea Paypal también interrumpiera sus servicios en Rusia. El viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, tuiteó una carta del director ejecutivo de Paypal, Dan Schulman, anunciando oficialmente la suspensión. «Bajo las circunstancias actuales, suspendemos los servicios de Paypal en Rusia», escribió Schulman.

PayPal app ahora te permite pagar con tu Visa y MasterCard | Global Media  IT Argentina

Agregó que Paypal continuaría apoyando a su personal en la región y se enfocaría en «permitir a nuestros clientes y comunidad global de empleados apoyar» los esfuerzos humanitarios en Ucrania. Importantes corporaciones en un abanico de sectores interrumpieron sus negocios en Rusia tras la invasión de Ucrania hace diez días, desde firmas tecnológicas basadas en Estados Unidos como Intel y Airbnb hasta gigantes franceses del lujo como LVMH, Hermes y Chanel.

Habib Merheg Marún