Volaris y VivaAerobus, las nuevas de ‘bajo costo’, se unen a las 22 aerolíneas internacionales que conectan al país con 4 continentes en vuelos directos.

El aeropuerto El Dorado ostenta el título de ser el tercer aeropuerto más importante, en términos de tráfico aéreo, de Latinoamérica. No es para menos: en 2019 transitaron 34.8 millones de pasajeros y se movieron 707 mil toneladas de carga internacional. Solamente es superado por el Aeropuerto de Ciudad de México y el de Sao Paulo en Brasil. Hoy El Dorado aplaude la llegada de dos nuevas aerolíneas de bajo costo mexicanas que ya empezaron operaciones: Volaris y VivaAerobus.

Volaris oficializa su entrada al mercado colombiano con dos rutas |  Noticias de turismo REPORTUR

Aparte de las aerolíneas colombianas, entre las que se encuentran Avianca, VivaAir, Wingo, Satena, EasyFly y Latam Colombia, quienes controlan en su mayoría el mercado aéreo doméstico de Colombia, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá aterrizan otras 22 compañías internacionales que conectan al país con 3 continentes del mundo.

Viva Aerobus y Volaris solicitan permiso para aterrizar en Colombia

Aerolíneas extranjeras con vuelos directos desde y hacia Europa en el El Dorado conectan a Bogotá con 5 países: España, Francia, Alemania, Holanda y Turquía. Estas y sus respectivos destinos son:

Iberia: Antes de la pandemia manejaba hasta 2 vuelos directos de Madrid a Bogotá y sus aviones también llegaban directos a Cali y a Medellín. Actualmente, dicha aerolínea opera 1 vuelo diario con un Airbus A340 con capacidad de hasta 300 pasajeros. Sin embargo, la compañía ya anunció la llegada a Colombia con sus nuevo Airbus A350, uno de los aviones más modernos del mundo.

Air Europa: Es la aerolínea número 3 en operar vuelos directos de Colombia a Madrid, desde Bogotá y Cartagena. Competía con Iberia para conectar España con Latinoamérica hasta que fue comprada por dicha aerolínea en mayo del 2021. A Colombia llega con aviones 787.

KLM: El Boeing 777 -con capacidad de 340 pasajeros- de la holandesa es uno de los aviones comerciales más grandes que aterriza frecuentemente en el Dorado de Bogotá. Este vuelo, que también atiende el aeropuerto de Cartagena, transportó en el 2019, 84 mil pasajeros entre Bogotá y Ámsterdam.

Archivo:KLM Boeing 777-200ER Closeup PH-BQO YUL.jpg - Wikipedia, la  enciclopedia libre

Air France: Han pasado décadas desde el primer vuelo que aterrizó de AirFrance en Dorado de Bogotá en el año 1953. Actualmente llega con un Boeing 787 con capacidad de hasta 250 pasajeros. Gracias a esta aerolínea, Bogotá pudo ver aterrizar el icónico Concorde en los años 80 en dos ocasiones. En el 2019, entre Bogotá y Paris, dicha compañía transportó más de 100 mil pasajeros.

Lufthansa: La aerolínea estampa de Alemania ha mantenido su vuelo directo a Bogotá desde Frankfurt que arrancaron en los años 60. Los gigantes Airbus 747 de dicha compañía fueron los encargados de transportar a los más de 2 mil ciudadanos europeos que se encontraban varados en Colombia. Sin embargo, los servicios regulares de su ruta El Dorado-Franckfurt los opera con aviones Airbus A340 con capacidad de hasta 300 pasajeros.

Turkish Airlines: La compañía turca está a cargo de servir el destino con vuelo directo más lejano de Bogotá desde el aeropuerto El Dorado. Desde el 2015 un Airbus A330 recorre por 14 horas para conectar el medio oriente con Bogotá en un solo vuelo directo. Antes de la pandemia, dicha compañía reportaba muy buenos ingresos en sus operaciones a Colombia y por tanto proyectaba operar diariamente dicho vuelo directo desde Estambul.

Turkish Airlines - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con respecto a la interconexión aérea comercial entre Colombia y Norteamérica, la competencia entre aerolíneas internacionales en el Aeropuerto el Dorado se enfoca principalmente en México, Canadá y Estados Unidos, tres mercados en los que la panameña Copa Airlines ha sido un fuerte e histórico competidor de Avianca desde todos sus hubs en Colombia.

Habib Merheg Marún