Por Habib Merheg Marún

En Colombia no se ha confirmado el ganador de una campaña a la presidencia y ya ha iniciado la siguiente. De pronto, en ocasiones, los rezagados de una elección, los perdedores, se toman algunas semanas de vacaciones y arrancan de nuevo para la siguiente. Pero no hay más espera.

Elecciones en Colombia: La imperiosa unidad de la izquierda contra el  "Uribismo" | Cubadebate

Como tantas otras cosas de nuestro país, esa costumbre no es muy común en otras naciones en las cuales se le da una espera prudente a las campañas electorales y dejan descansar a la opinión. Aquí no. Estamos siempre en modo “elección presidencial”.

Mal contados a la fecha, hay tantos precandidatos o candidatos que forman un equipo de fútbol. Lo digo, obviamente, por la cantidad. No porque se entiendan “en el juego”.

Así van las candidaturas tempranas por la Presidencia para 2022

Con la salida del senador Robledo del partido Polo Democrático -y la creación de otro movimiento al que llamaron Dignidad a través del cual desarrollará su campaña presidencial-, oficializa la intención de ir por la presidencia.

Dignidad, el partido que nace tras la escisión de varios sectores del Polo

Así queda clara la división de la izquierda por lo menos hasta la primera vuelta. Y son tan variadas las opiniones y está tan fresca la historia de las pasadas elecciones que es muy posible que para la segunda vuelta, sigan separados.

Por el denominado “centro” también hay de todo y cada día los medios reportan la “posible candidatura” de tal o cual. Fajardo, por ejemplo, arrancó en forma y ha variado un poco su discurso intentando ser mas concreto.

Sergio Fajardo se desmarca del caso de la ñeñepolítica | EL ESPECTADOR

La derecha esperará lo que diga el ex senador Álvaro Uribe y mientras siga teniendo las riendas y manejándolas como lo ha hecho, no habrá ninguno de sus cercanías que lo contradiga. A pesar de lo que digan las encuestas sobre su partido y sobre el presidente, se soban las manos con delicia viendo como todos los demás sectores le rinden homenaje al “divide y reinarás”.

Colombia: el expresidente Álvaro Uribe quedó formalmente vinculado a  investigación

Todo es un desgaste muy grande. Se desgasta la opinión (que bien cansada está de política y elecciones), se desgastan los medios que se exceden con esa información y le quitan el espacio que deberían estar ocupando las noticias y se desgastan los candidatos.

¡Y faltan dos años!

Director: Habib Merheg Marún