El presidente electo Gustavo Petro en conversaciones con el director del Partido Liberal con vistas a lograr mayorías en el congreso, dio un paso importante al conseguir el “sí” de ese partido que tiene una importante representación en senado y cámara con 14 y 32 curules respectivamente.

Aun con ese respaldo, el presidente electo no tiene garantizadas las mayorías en el congreso y sigue buscando apoyos de otras fuerzas.

Es claro que el Centro Democrático será oposición y sobre el Partido Conservador, quien tradicionalmente ha sabido “negociar” su participación, no se tienen mayores avances. Por el lado del Partido de la U su directora Dilian Francisca Toro a través de un video anunció que su partido estaba en disposición de escuchar al nuevo gobierno. En cuanto a Cambio Radical, se anuncian conversaciones entre Petro y su dirigente principal, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Con el “sí” de Gaviria, de nuevo vuelve a comprobarse que la política es “dinámica” pues su Partido Liberal no apoyó en primera vuelta a Petro sino a Fico aunque una parte importante de congresistas sí estuvieron con el llamado Pacto Histórico desde comienzos de campaña.

Habib Merheg Marún