Por MAURICIO MARULANDA

El COVID-19 nos cambió la vida y cuatro meses después existen todo tipo de teorías sobre la manera adecuada de manejar el virus y aún por parte de los epidemiólogos y médicos, no han logrado ponerse de acuerdo sobre las medidas que deben tomar, porque al fin y al cabo, ante la novedad del evento, todos improvisan acorde a las circunstancias de cada experiencia.

Imagen relacionada

EL CONFINAMIENTO

En Wuhan, China, el gobierno decretó el confinamiento obligatorio a toda la población de esta ciudad, asumiendo la responsabilidad de cubrir todos los costos sociales que la medida implicaba. Dos meses después los chinos pudieron controlar el virus y a la fecha dan un parte positivo en el control del virus.

Wuhan le muestra al mundo que el fin del encierro es solo el ...

Mientras tanto en los Estados Unidos de América, país que hoy presenta el mayor número de contagios en todo el mundo, se exponen varias teorías sobre el confinamiento que debe obligarnos a evaluar la situación:

Coronavirus: Estados Unidos superó a Italia y es el país con más ...

1 – Los Agentes de Contagio

Nos han informado, equivocadamente, que hacer uso de guantes y tapabocas previenen el contacto con el virus y no es cierto. Salir a un supermercado a comprar alimentos, en donde los ciudadanos han tenido contacto con frutas, envases y en general muchos de los productos que se venden, quedan infectados si tuvieron contacto con un individuo contagiado. Pensar que al usar guantes no permitirá el contagio, es una mentira. Esos alimentos que tienen el virus, serán empacados en la tienda en bolsas que también serán contaminadas y se ha demostrado que el virus sobrevive en las bolsas plásticas por hasta tres días.

Neuromarketing y Coronavirus: la psicología detrás de las compras ...

Los alimentos llegan hasta el hogar de los ciudadanos, pero ya están contaminados por haber sido empacados en la tienda en bolsas que ya están infectadas. Estas bolsas contaminan el auto donde fueron transportados y mesas, neveras y demás lugares en la casa en donde el virus ya tuvo contacto. De esto no hablan las entidades de control y de una forma u otra estamos llevando el virus hasta la casa sin control alguno.

2 – Conviviendo con el COVID-19

Partiendo del principio que ya el virus entró a nuestros hogares vía compra de productos y a través de empaques, bolsas o contacto directo con los productos, ahora enfrentamos una situación más grave: Convivir con el virus desde el confinamiento. Debemos dormir con el virus en nuestros hogares y estar en contacto él todos los días hasta que nos contagiamos o el virus desparece con el paso de los días.

Dudas sobre el contagio del coronavirus: ¿Puedo infectarme en el ...

3 – ¿Por qué ciertos comercios se cierran y otros no?

Mientras los Mercados Campesinos fueron cancelados por no presentar las medidas de prevención, las grandes cadenas de venta de alimentos sí siguen abiertas, aún cuando se puede demostrar que una sola persona infectada pasivamente puede contaminar TODO el lugar en una sola visita. Esto daría oportunidad para que nos preguntemos hasta dónde la medida de prevención es válida.

Coronavirus | Por qué tanta gente compra desesperadamente papel de ...

4 – ¿Qué tan letal es el COVID-19?

No hay duda alguna que el virus tiene toda la capacidad de arrebatarle la vida a una persona con ciertas características especiales, el COVID-19 NO MATA a todo aquel que resulte infectado. Existen unas condiciones específicas para que el virus pueda arrebatarle la vida a una persona.

Imagen relacionada

Las cifras del número de muertes tampoco son alarmantes con respecto a una pandemia. La Peste Bubónica arrojó más de 20 millones de muertes en Europa, asesinando al menos 4 de cada 10 habitantes. La Gripe Española entre 1.918 y 1.920 cobró la vida de cerca de 100 millones de personas en todo el mundo, ocasionando más muertes por esta pandemia que el número de muertos en la segunda guerra mundial. El COVID-19 ha llegado a la cifra de 210.000 muertes en todo el mundo, en un tiempo-espacio de 124 días, lo que promedia 1.694 muertes por día.

Imagen relacionada

5 – ¿Entonces cómo vamos a convivir con el COVID-19?

Los gobiernos del mundo están divididos con respecto a las medidas futuras, algunos piensan y evalúan la necesidad de abrir la economía y lanzarnos de cabeza a una posible crisis que demandará muchas vidas. Otros, más prudentes, consideran que debemos seguir en confinamiento, pero a costa del sacrificio de la economía de sus países y a expensas de las reservas económicas de cada país.

Coronavirus Colombia: 1 de mayo, el día con más casos positivos ...

‘Cada quien asume
la responsabilidad
de mantenerse en confinamiento,
acorde a las capacidades
económicas de su país’

Este vídeo (a continuación) expone una perspectiva más amplia por parte de dos médicos en los Estados Unidos de América.

https://youtu.be/_F_bgOEMFQg

Director: Habib Merheg Marún