Colombia pasa de escándalos verdaderamente grave como las casas de 600 millones de pesos en Providencia a asuntos tan livianos como el tipo de zapatos que un determinado funcionario usa en su diario vivir.

La polémica sobre la indumentaria con que la ministra de minas de Colombia, Irene Vélez, recibió a la ministra de Industria y Comercio de España, María Reyes Maroto, en visita oficial, se centró en los zapatos tenis que la colombiana lució para la foto con la española. Una pinta que hizo saltar las redes sociales con mensajes entre quienes apoyan la moda ligera y quienes insisten en que los funcionarios deben lucir trajes más formales.

La red social Twitter se llenó de opiniones que superaron el tema de la moda y saltaron hasta el campo del machismo, la misoginia y la lucha de clases.

No faltaron las comparaciones locales e internacionales: Kamala Harris la vicepresidente de Estados Unidos usa tenis con frecuencia en apariciones públicas y el exsenador Álvaro Uribe no tenía reparo en andar en crocs por los pasillos del congreso sin importarle si hacían juego con sus trajes o sus corbatas.

Si la ministra o cualquier funcionario va a trabajar en tenis es porque su jefe se lo permite. Y a usted, ¿le aceptan que trabaje en tenis…?

Habib Merheg Marún