Este martes se conoció que el pasado 8 de noviembre se firmó la resolución 453 de 2024, en la cual 18 exjefes paramilitares de las AUC fueron designados como gestores de paz por un periodo de seis meses.

La resolución fue emitida por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y tiene como objetivos que la designación de los exjefes paramilitares como gestores de paz sea contribuir “con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.

Por el momento el gobierno no ha aclarado si la designación les traerá algún tipo de beneficio, pues por el contrario se indica que “no modifica su situación jurídica, ni las medidas de aseguramiento vigentes, o su régimen de libertad, ni conlleva beneficios judiciales”.

El presidente Gustavo Petro había anunciado en el mes de octubre que se debía propiciar un cierre definitivo con esos hombres, quienes habían participado en el sistema de Justicia y Paz, “para mirar cuáles son los vacíos, los incumplimientos del acuerdo que establecieron entre paramilitares y Uribe Vélez”.

Con la participación de estos hombres se espera también conocer información que oculta para la opinión pública. Entre los nombrados están:

Salvatore Mancuso; Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’; Hebert Veloza, alias ‘HH’; Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’; Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’; Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’; Héctor José Buitrago, alias ‘Tripas’; Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, entre otros.

Habib Merheg Marún