Una comisión de la División de Asalto Aéreo viajó hasta Mitú, Vaupés para investigar las causas de la desaparición del helicóptero UH-60 Black Hawk, de matrícula EJC 2176, que se encontraba en apoyo operacional cuando le perdieron el rastro en la madrugada de este martes.
La aeronave, que apoyaba una operación militar contra el Grupo Armado Organizado residual Estructura Primera en el departamento del Guaviare, se precipitó a tierra con 17 miembros de la institución castrense, de los cuales nueve resultaron muertos y seis heridos y hay dos más desaparecidos.
“Los heridos fueron evacuados de manera helicoportada al municipio de Mitú y en las próximas horas serán trasladados en un avión ambulancia de la Fuerza Aérea Colombiana hacia la capital del país, para recibir atención médica especializada”, expresó la entidad tan pronto informó del accidente.
“En el sitio de los hechos se encuentra el señor Comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro quien personalmente está dirigiendo las maniobras tendientes a recuperar los desaparecidos”.
Pero en la noche de este miércoles confirmó que: “en las labores de búsqueda lamentablemente hemos encontrado nueve cuerpos de nuestro personal, en este momento estamos informando a las familias. Las labores de búsqueda continúan”
De acuerdo con un comunicado oficial del Ejército, los uniformados fallecidos son:
1. Oficial piloto (por el delicado estado de salud de la señora madre se le informará mañana -este miércoles-). Por eso no se reveló el nombre.
2. Sargento Segundo Nelson Fernando Martínez Blanco. Tripulante de vuelo.
3. Soldado profesional Deimer Luis González González.
4. Soldado profesional Jesús Alberto Reina Sanjuan.
5. Soldado profesional Jimmy Rentería Mosquera.
6. Soldado profesional Ilder Antonio Tobón Castrillón.
7. Soldado profesional Luis Valencia Carrillo.
8. Soldado profesional Elquin Eduardo Vargas Guerrero.
9. Soldado profesional Senen Vargas Suarez.
Agregó la institución militar que el personal rescatado con vida y que a esta hora se encuentra en el Hospital Militar corresponde a: mayor Ferney Prieto Rodríguez (piloto al mando), teniente Juan Sebastián Jiménez Ferro, y los soldados profesionales Jhon Alexander Baena Muñoz, Randy José Guerra Morales, Wilmar Guerra Gutiérrez y Alexander Noble Rojas.
Todavía no se define los causales de la caída de la aeronave.
Director: Habib Merheg Marún