Esta cifra incluye el subsidio de transporte, que en 2020 pasaría de 97.302 pesos a 101.883 pesos; con esto, el margen de diferencia entre la propuesta de los sindicatos y la de los gremios es de apenas 29.000 pesos.
A pesar de ser una cifra muy baja, los sindicatos y las centrales obreras insisten en que no negociarán reducir su petición del 8,1 %, lo que elevaría el monto mínimo de salario que reciben millones de colombianos por mes a un millón de pesos.
“Nosotros tenemos la responsabilidad
de un salario que le dé mayor poder
adquisitivo a los trabajadores, pero también
de preocuparnos por la generación de
empleo; por eso incrementamos nuestra
cifra, pero lamentablemente ellos no están
dispuestos a bajar”, dijo a medios el presidente
de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien agregó
que la mesa de concertación es precisamente
para llegar acuerdos.
Para los banqueros tampoco es viable un incremento como el que están pidiendo los sindicatos; Santiago Castro, presidente de Asobancaria, dijo que un aumento de esta magnitud, cuando el costo de vida en Colombia crece al 3,88 %, puede golpear negativamente el empleo en el país.
La realidad en Colombia es muy distinta a la que aseguran los banqueros, los incrementos en gasolina, transporte, canasta familiar e intereses bancarios superan por mucho ese 3,88% del que ellos hablan y las centrale sobreras no esperan conseguir menos de lo exigido.
Director: Habib Merheg Marún