The Economist, una de las revistas más prestigiosas del mundo, dedicó uno de los artículos de su más reciente edición a enviar un mensaje al presidente Iván Duque: debe encontrar sus propios pies y salir de la sombra de Álvaro Uribe.
La nota inicia diciendo que gobernar Colombia no es una tarea nada fácil, aunque se haya cerrado el conflicto entre las Farc y expone la amenaza del Eln, las bandas de narcotráfico y las disidencias, que continúan afectando la estabilidad del país.
También reseñan la actual emergencia que se presenta en la vía al Llano por los derrumbes que mantienen cerrada la carretera y dicen que en Colombia “la geografía a veces conspira contra el desarrollo”. En lo positivo destacan la ayuda al más de un millón de venezolanos que han ingresado a Colombia en los pasados meses.
Y aunque The Economist ubica a Duque en el espectro de la ideología de derecha, reseña que está lejos de presidentes como Jair Bolsonaro, de Brasil y destaca que Duque se preocupa por temas como la deforestación y el cambio climático.
Sin embargo, dice la revista, pese a esto el Presidente continúa “atrapado en batallas políticas” que lo alejan de crear políticas propias que lo mantengan lejos de la sombra de Álvaro Uribe.
Finalmente el artículo habla del aumento de la producción de coca y dice que es una de las herencias negativas del gobierno de Juan Manuel Santos.
Independiente de la lectura que da The Economist al país, es evidente que el Presidente Duque necesita distanciarse del Senador y ex presidente Uribe si desea gobernar bajo sus propias iniciativas. La imagen de «Títere de Uribe» debe desaparecer y para ello, sólo hay un camino: Desligarse de su mentor político.
Director: Habib Merheg Marún