Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba, será recibido en las próximas horas con una sanción disciplinaria de 13 años impuesta por la Procuraduría y con una imputación de cargos por parte de la Fiscalía, cuando sea deportado al país después de que fue capturado en la mañana de este jueves en un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés).
Lyons es una de las fichas clave en las investigaciones del escándalo de corrupción en la justicia conocido como ‘el cartel de la toga’. En 2017 colaboró con la justicia de Estados Unidos para tender una trampa y lograr la captura de Luis Gustavo Moreno, que para ese entonces era el director anticorrupción de la Fiscalía.
El nombre de Alejandro Lyons también aparece vinculado al expediente que se sigue contra el también exgobernador de Córdoba Edwin José Besaile Fayad, por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar y ofrecer, peculado por apropiación y falsedad en documentos. La Fiscalía presentó ante los jueces pruebas detalladas de la manera en que Besaile habría recibido de manos de Lyons Muskus 2.100 millones de pesos para el financiamiento de su campaña electoral. Monto que, al parecer, provenía de las regalías departamentales.
En la negociación sobre su proceso penal, quedó en firme que purgará una pena de cinco años y cuatro meses de prisión, sin el beneficio de la detención domiciliaria. El compromiso también contempla la devolución del dinero del que se adueñó en desarrollo de actos de corrupción en materia de regalías en Córdoba.
Por el lado de la Procuraduría el fallo en su contra lo halló responsable de recibir 4.000 millones de pesos de parte del gerente de la IPS Unidos por su Bienestar S.A.S, y apropiarse del 50% de dicha cantidad para que este contratista siguiera prestando servicios médicos asistenciales para pacientes con hemofilia, entre 2013 y 2015.
Director: Habib Merheg Marún