Wanda Vázquez, exsecretaria de Justicia de Puerto Rico, se convirtió ayer en la tercera gobernante de la isla en cinco días, luego de una crisis política desatada por el polémico chat que obligó a Ricardo Rosselló a renunciar a su cargo como mandatario de la isla.
Cuando todo parecía dado para hacer una transición de poder normal, la isla terminó con tres gobernadores en cinco días, luego de que fuera anulada la juramentación del abogado Pedro Pierluisi, quien era el primero en fila para sustituir a Rosselló.
Wanda Vázquez será la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005) y la decimotercera persona que asume el rumbo de la isla en la historia.
En un breve comunicado tras su asunción como mandataria, Vázquez dijo: «Llego al cargo con el mayor respeto y empeño de servirle al pueblo y de echar a la isla hacia adelante. Llego a esta posición por disposición constitucional y por dictamen de ley. Es con gran humildad y compromiso que asumo el cargo para dirigir los destinos de nuestro país, con responsabilidad y entrega», aseveró. Por último, indicó que seguirá «enfocada en lograr retomar el rumbo de nuestro pueblo de forma ordenada y sosegada»
La normativa de sucesión de Puerto Rico establece que, ante la vacante de gobernador, debe asumir el puesto el jefe de la Secretaría de Estado -que ahora mismo también está sin responsable tras la frustrada asunción de Pierluisi- y después el secretario de Justicia, cargo que ostentaba Vázquez y que la llevó al poder.
Director: Habib Merheg Marún