Cientos de muñecas Barbies falsas, imitaciones perfectas de juegos didácticos de marca, decenas de imitaciones de Littles Ponys, 210 mil pares de zapatos y 100 mil metros de textiles.
Un taiwanés es el principal sindicado de liderar una organización trasnacional dedicada a ingresar ilegalmente juguetes, textiles y zapatos de contrabando y productos falsificados, para ser vendidos en varias ciudades del país.
En las últimas horas fueron incautados 23 contenedores que entraron a través de los puertos de Barranquilla, Buenaventura y Cartagena y estaban listos a ser enviados a comercios de Bogotá, Medellín y Cali.
El primer golpe a esta mafia se asestó en tres bodegas ubicadas en el corregimiento de La Playa, entre Barranquilla y Puerto Colombia. Allí, las autoridades hallaron alrededor de 210.000 pares de zapatos, empacados en cajas de cartón, y avaluados en 27.300 millones de pesos.
Los investigadores señalan a un ciudadano taiwanés como su propietario. Incluso, este asiático sería el encargado del arriendo de las bodegas y del mantenimiento.
La mercancía, que impactaría las finanzas de la industria nacional, ingresaba a través de pequeñas empresas, abiertas con capitales inferiores a los 50 millones de pesos.
En el puerto de Cartagena, la Policía Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la DIAN, la Fiscalía, la Agencia de Investigaciones de Seguridad (HSI) y la Agencia de Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizaron 11 diligencias de registro y allanamientos en las últimas horas.
Durante la operación, incautaron 11 contenedores, provenientes de Asia, llenos de juguetes, zapatos y confecciones. Las autoridades establecieron que el valor de este cargamento ilegal ronda los 15.000 millones de pesos.
Además, los órganos de control establecieron que Colombia no es el único destino de esta mercancía, sino que algunos contenedores llegan al país de paso y son enviados a otras partes. Asimismo, continúan investigando quiénes están detrás de esta banda delincuencial.
Algunas empresas del sector privado, suplantadas por los contrabandistas, han visto afectadas su reputación e intereses comerciales con esta actividad ilegal. Por eso, para las autoridades, han sido las grandes aliadas para formar la coalición que ha dado con el paradero de los cargamentos.
Estos hallazgos también han sido posibles debido a estrictos procesos de control dirigidos por la Iniciativa en Seguridad de Contenedores (CSI). Han identificado mercancía sin permisos aduaneros a través de análisis a las importaciones, actividades aduaneras y declaraciones reportadas por las empresas. Además, del control a accesorios adicionales que cada compañía importa.
En efecto, en otro de los allanamientos, realizado en Buenaventura, y en el que se incautaron 13.000 millones de pesos en mercancía, repartida en cuatro contenedores con juguetes, calzado, textiles, confecciones y bisutería, a las autoridades les llamó la atención una nueva modalidad con la que operan estas mafias.
Las organizaciones ilegales, para obtener aranceles diferentes a los establecidos, están dando descripciones erradas de la mercancía que importan. De esta manera logran evadir el pago de impuestos.
Esto le ha significado al país últimamente pérdidas por 6.000 millones de dólares, que representan el 49% de los decomisos a mercancía con marcas falsificadas.
En total, durante los tres operativos de la cuarta fase de ‘Construyendo Seguridad’ se incautó mercancía ilegal por un valor de 21 millones de dólares. Dividida en 23 contenedores con 335.832 juguetes, 219.806 pares de calzado, 51.534 unidades de confecciones y 100.000 metros de textiles.
Por estas actividades, desde el año pasado las autoridades han judicializado a 436 personas, pertenecientes a 78 bandas criminales. Además, han sido decomisados 255 contenedores con contrabando, avaluados en 250.000 millones de pesos.
Director: Habib Merheg Marún