El año nuevo tuvo inicio con un ataque frontal contra la plataforma de Uber y la legalidad del servicio. La Corte ha encontrado a Uber culpable de prestar un servicio que no es legal, acorde a las leyes colombianas. Para muchos, esta decisión del gobierno contra Uber, no era otra cosa que el pago a los taxistas por no haber participado del Paro Nacional. Ahora, dejando a Uber a un lado, el Ministerio de Transporte ha declarado la guerra a los taxistas y la ilegalidad de Los Zapaticos que violan las normas básicas de seguridad en la prestación del servicio.
Si usted es de los que ha usado el servicio de taxi en un zapatico, entenderá que en caso de un accidente, usted hace parte de la carrocería y salir gravemente lesionado es una realidad inevitable.
¿Por qué cuando se aprobó
el uso de Zapaticos como
servicio público no se pensó
en el riesgo para los pasajeros?
La aprobación de los Zapaticos como vehículos de transporte público, fue aprobado durante el gobierno de Álvaro Uribe y fue una promesa de campaña a los taxistas para obtener su apoyo en las elecciones. Una jugada estratégica del Centro Democrático para conseguir los votos del gremio de los taxistas, a sabiendas que la aprobación de esta normatividad, ponía en riesgo la seguridad de quienes usarán este servicio.
Ahora la pregunta que muchos se hacen es: ¿Esta decisión del Ministerio de Transporte fue establecida para favorecer la chatarrización de los zapaticos?
¿Quién se beneficia con la
nueva norma que obliga a
los zapaticos salir del mercado?
El gremio de los taxistas admite que los zapaticos no son seguros, pero a su vez reclaman por la aprobación por parte del gobierno, en la era de Uribe y de cómo ahora, en el gobierno Duque, se busca modificar la normatividad por haberla encontrado insegura para los usuarios del servicio. Es más que evidente que el gobierno juega sus fichas políticas en busca de una conveniencia que debe estar dirigida a un sector del mercado.
Todo podría tratarse de una estrategia conocida como Relación Tóxica en donde el gobierno genera un dolor social y al mismo tiempo genera una solución que le permite a los golpeados sentirse amados por su pareja.
«Yo te castigo por tu pecado
y tu me amas por haberte
corregido»
Pero la noticia va más allá de la limitación de estos vehículos al servicio público. Acorde a los expertos en movilización, si el modelo de zapaticos no cumple con las normas de seguridad exigidas por el gobierno, este modelo y similares, deberán salir del mercado y de tener que hacerlo por ley, las demandas al Estado serían gigantescas, pues fue el gobierno Uribe quien las habría aprobado en primera instancia.
Así las cosas, lo más posible es que nada ocurra, que todo se trata de una estrategia publicitaria para atacar a los taxistas y ofrecer la solución para mantener a este gremio en el partido de gobierno y sostener buenas relaciones con los taxistas.
Director: Habib Merheg Marún