Mientras que 19 departamentos de la nación, asumieron de manera responsable, activar el Toque de Queda para prevenir más contagios del Coronavirus, el presidente Duque y la Ministra del Interior, Alicia Arango, aseguraron ante los medios, que dichas medidas extremas, sólo podrán ser aplicadas desde la Casa de Nariño y bajo el consentimiento del presidente.
Así quedó claro ayer, cuando a las 3:17 de la tarde, la ministra leyó el Decreto 418 de 2020, el cual toma control de las decisiones de orden público que se adopten en el país.
De esta manera, la presidencia deja muy claro, que gobernadores y alcaldes del territorio nacional, NO PODRÁN tomar medidas de este orden, sin la aprobación previa del presidente. La duda que también estuvo en el aire, tuvo que ver con si se suspendía el simulacro de aislamiento de 11 millones de habitantes de Bogotá y Cundinamarca, sin embargo, la alcaldesa de la capital, Claudia López, señaló que no, pues se habían hecho las consultas con el Gobierno Nacional. “No es momento de vanidades”, dijo en Twitter, respondiendo al nuevo decreto.
Ante esto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien también firma el decreto, asegura que lo único que hace es “desarrollar la Constitución, que establece que en materia de orden público, gobernadores y alcaldes tienen responsabilidades, pero siguiendo instrucciones y órdenes del presidente”.
A juicio de muchos mandatarios locales y departamentales, pareciera que la presidencia de Duque, estaría jugando un pulso político, en donde busca prevalecer la autoridad nacional por encima de las regiones, ignorando de manera irresponsable la contención del virus y sus consecuencias.
¿Está más preocupado Duque de
la economía de los amigos del Estado
que del bienestar de todo el país?
Director: Habib Merheg Marún