Que el ELN asegure que infiltró las protestas que se presentaron en las principales ciudades del país la semana pasada, y que tenían como objetivo manifestarse en contra del abuso policial, deja en entre dicho la legitimidad de las mismas.
EL video difundido por alias ‘Uriel’ comandante político del frente de guerra occidental Ómar Gómez de esa guerrilla confirmó que miembros de la estructura han participado en las marchas.
“Saludamos la movilizaciones que se han hecho en varias ciudades. Basta ya de brutalidad policial y atropellos contra las personas, son muchas la víctimas mortales a manos de la Policía, son mártires del bando popular que merecen justicia. Los levantamientos y asonadas no han sido motivadas por diferentes grupos contrarios al Gobierno, nuestra militancia urbana participa en ellas como uno o una más”, señaló el comandante.
Y agregó: “Acabemos con centros de tortura y muerte llamados CAI. A los policías verdaderamente patriotas son conscientes que en su mayoría son parte del mismo bando popular que hagan objeción de conciencia y se nieguen a arremeter contra su misma clase, de lo contrario que le caiga encima la ira popular”.
Al respecto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, rechazó “con vehemencia las amenazas e incitaciones al terrorismo del autodenominado comandante Uriel. Somos claros en afirmar que la Fuerza Pública seguirá actuando, bajo la constitución y la Ley, ante la barbarie, el vandalismo y el terrorismo que, sin ninguna vergüenza ni escrúpulos, reconoce esta organización criminal”, dijo el jefe de la cartera.
Luis Eduardo Celis, experto en posconflicto y miembro del colectivo Defendamos la Paz, aseguró que “el ELN no tiene ni la capacidad, ni los recursos, ni la posibilidad de generar semejante movilización coordinada en más de 60 puntos de la capital de la República”.
Lo que ocurrió, en su opinión, fue la expresión de una inconformidad social profunda, de un rechazo a la brutalidad policía y de una crisis aguda de la juventud de Bogotá que tiene un gran descontento social.
De acuerdo con Germán Sahid, analista del conflicto y docente de varias universidades, lo que sucedió durante las manifestaciones demuestra que se trató de “un plan organizado, que requiere una capacidad logística muy buena, no solo en Bogotá sino a nivel nacional, y hasta donde sabíamos el ELN no la tenía”.
Sin embargo, Sahid puso de precedente que muchos milicianos de las FARC se quedaron por fuera del proceso de paz, terminaron enrolados en el ELN, una organización guerrillera que ya era fuerte en la milicia ideológica.
“Ese componente eventualmente podría infiltrar y penetrar bien sea las organizaciones sociales que se están manifestando o tener un rol para desordenar el ambiente de incertidumbre”, explicó el profesor.
Sin duda, tanto Celis como Sahid confirmaron que las declaraciones de alias Uriel y del ministro dan pie únicamente a legitimar la acción de la fuerza pública, que también fue violenta en contra de los manifestantes.
Director: Habib Merheg Marún