Después del aluvión de críticas en redes sociales, medios de comunicación y el centro del Concejo de Bogotá, la Alcaldía tomó la decisión de frenar la construcción de un monumento para conmemorar los 30 años de la paz con la antigua guerrilla del M-19 y que tendría un costo de $5 mi millones de pesos. 

Claudia López encabezó "acto de reconciliación y perdón" en Bogotá | RCN  Radio

La idea de poner esa obra dentro del cupo de endeudamiento de la ciudad fue excluida por las ponentes del proyecto de financiación de Bogotá, las concejales María Fernanda Rojas (Alianza Verde) y Marisol Gómez (Bogotá Para la Gente), agregó ese informativo.

¿Estaba dispuesta la alcaldesa
a invertir $5 mil millones en
un monumento al M-19?

Monto de 5 mil millones de pesos para construir una estatua alusiva al M-19  en Bogotá, levanta ampolla | Confidencial Colombia

El dinero que iba a ser destinado para hacer el monumento irá a la construcción de una nueva sede de la Universidad Distrital en Kennedy (sur de la ciudad) o para financiar la renta básica para personas afectadas por la pandemia de COVID-19, indicó ese canal. 

Varios concejales habían manifestado públicamente su postura frente a la idea de la Alcaldía de Bogotá de construir ese monumento. Uno de ellos fue el concejal del movimiento Colombia Justa Libres, Emel Rojas, quien ahondó en la desproporción entre empleos creados y valor de la obra. 

Cuánto costará la construcción del monumento a la paz con el M-19 en Bogotá  | Publimetro Colombia

“Eso no reactiva la ciudad; es un mensaje errado. Genera 90 empleos y sí se va a gastar 5.000 millones de pesos. Esos proyectos nos parecen que se deben excluir del cupo de endeudamiento, que es la única manera que tiene la ciudad para salir de esta crisis tan fuerte”, detalló Rojas.

Director: Habib Merheg Marún